Mecatronica Avanzada

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martes, 27 de abril de 2010

formación por proyectos


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Información general

El método de proyectos es una estrategía de formación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en la formación.

En esta modalidad el Aprendiz es el actor principal y primer responsable de su proceso, lo invitamos a vivir y evidenciar el desarrollo de nuevas competencias.

Documentación Básica

¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos?

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).

Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).

Elementos de un Proyecto Auténtico (Real)

Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998)

•Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
•Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
•Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
•Problemas del mundo real.
•Investigación de primera mano.
•Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
•Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
•Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
•Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
•Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
•Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
•Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

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